Consultorio Psicológico

Emily Castillo Ocampo

Psicóloga Feminista / Terapeuta Transpersonal

¿Los procesos terapéuticos de Melinas son sólo para mujeres?


No, nuestros procesos terapéuticos son incluyentes y altamente recomendaros para hombres también. 

En Melinas manejamos 2 modalidades:

Terapia presencial y Asesoría psicológica ONLINE

¿Por qué realizar un proceso terapéutico en Melinas?

  1. Nuestra terapeuta tiene una formación como psicóloga feminista.

Esto significa que se trabajará un proceso de deconstrucción, con enfoque empoderador. Durante mucho tiempo la salud mental de las mujeres se relacionó con asuntos hormonales y se veía el rol de la mujer como una parte complementaria del hombre y ahora la psicología feminista busca tratar a hombres y mujeres como humanos más allá del rol impuesto por la sociedad.

  1. Se trabaja con un enfoque transpersonal.

La psicología transpersonal integra los aspectos espirituales y trascendentes  del ser humano, por lo que durante la terapia se profundiza en el origen de las emociones y pensamientos que causan conflicto en la vida diaria para saber cuáles fueron las experiencias que las originaron y cómo sanarlas.

¿En qué consiste el proceso terapéutico presencial en Melinas?

  1. Agendar cita: Concretar día y hora específicos para tu consulta.
  1. Primera sesión: Dura aproximadamente 2 horas y en esta se establece una profunda entrevista para establecer el contexto de la situación por la cual te encuentras en ese momento frente a la psicóloga.
  1. Segunda sesión: La psicóloga te presentará un plan de trabajo y juntas podrán hacer modificaciones y acuerdos enfocados en brindar solución a los puntos que se hayan establecido. También establecerán las reglas de puntualidad, cancelación,  frecuencia y formato de las sesiones, pago, tareas terapéuticas,etc. 
  1. Proceso terapéutico: Cada sesión se establece un diálogo en el cual se revisan los acontecimientos de la sesión anterior a la actual, la evaluación de las tareas y estado emocional del cliente para seguir con el plan establecido o redefinir las estrategias terapéuticas, la duración es de 1 hr, a menos que previamente se establezca los contrario.

 ¿En que consiste el proceso de Asesoría Psicológica Online de Melinas?

La terapia online consiste en realizar un proceso terapéutico como lo haríamos de la manera tradicional pero utilizando las herramientas tecnológicas que nos brinda el internet.

Se realiza mediante una videollamada y en la primera sesión se recaba la información suficiente para diseñar un plan de intervención que se ajuste a los requerimientos y motivo de consulta del cliente. Es una manera de trabajar en nosotros mismos de forma más inmediata, sin tener que desplazarnos y más económica que la terapia presencial; también hay que tomar en cuenta que las tecnologías han cambiado la forma en que las personas nos relacionamos y eso aplica para los procesos terapéuticos.

¿Cuales son las ventajas del proceso online?

La principal ventaja podemos decir que es las diferentes formas de expresión, podemos hacer terapia online mediante correo electrónico, llamada, videollamada, mensajes de audio y/o escritos; todo lo anterior resulta enriquecedor y un punto a favor para muchas personas que les resulta más fácil expresarse a través de una pantalla que estando frente al terapeuta. Otra ventaja que le da un valor agregado a estas modalidades de terapia es para la población hispanoparlante que se encuentra viviendo en el extranjero y desea realizar la terapia en su idioma por la facilidad que implica expresarse en su lengua de origen.

Es muy importante señalar que la terapia online por videollamada es preferible manejarla de forma individual, es decir, que no se recomienda esta vía para terapia familiares, grupales, etc y aún en el caso de la terapia individual dependerá también de la problemática a tratar. En cuanto a las opciones de mensaje de audio, textos, etc, es mejor para situaciones que tal vez solo requieren una asesoría psicológica y no todo un proceso terapéutico.

Resulta de vital importancia señalar que para  todos los casos es indispensable que la psicología se trata de un trabajo en equipo entre cliente y terapeuta, por lo cual no se le puede adjudicar el éxito o fracaso solo a la parte profesional, como usuarios de estos servicios debemos comprometernos y hacer caso a las tareas indicadas en cada sesión.

Para conocer los costos y agendar una cita presencial u online

Haz Click Aquí