Soy una Melina (texto de Susana Aliano)

Soy una Melina (texto de Susana Aliano)

marzo 19, 2019

El 15 de enero recibí un mensaje de mi amigo Lawrence. Me envió un video en el que Merry Ocampo, una mujer mexicana de alrededor de 61 años, cuenta sobre un «proyecto de amor y de vida» que comenzó con sus hijas, inspirada por una de ellas, Marelsy, que estaba viviendo una situación muy difícil.

 

Merry pensó: «Le voy a hacer una muñeca, pero no una muñeca cualquiera, le voy a hacer una muñeca como ella». Y así fue como comenzó a recrear a su hija con todo amor, en aquella obra que se convirtió en algo muy significativo para todas. Inmediatamente sintieron el deseo de compartir aquella experiencia.

 

Así fue como nació Melinas, un proyecto con fuerte compromiso social que se basa en conceptos como el empoderamiento, la autoestima, la visión femenina, el amor... Sobre todo el amor, porque gracias a esas muñecas Marelsy aprendió a amarse tal cual es y otras mujeres lo hicieron después. Y lo siguen haciendo, porque las muñecas vuelan como pájaros por el mundo y cada día llegan a nuevas manos.

 

Cuando vi el video, acababa de escribir un texto muy personal que tiene que ver con ese amor propio que estas mujeres tratan de difundir y contagiar a otras mujeres. Me sentí profundamente conectada con la idea y a mi amigo Lawrence solo le pude responder: ¡Me merezco mi Melina!

 

Toda la vida transitando el camino de la aceptación, ese camino que parece no tener fin, pero que sí tiene paradas que me permiten repensarme y a veces hasta reinventarme, para seguir adelante sin perder la esencia y la identidad. La búsqueda de la autenticidad vital que me guía. La forma de vivir sin mirar hacia al costado, sin hacer la vista gorda. Con esas ideas a flor de piel, le escribí a Marelsy, porque quería que la Melina fuera mi regalo de cumpleaños, y ella enseguida comenzó la tarea.

 

Hoy, 8 de marzo, recién llegada a casa desde la oficina del correo y con la muñeca entre las manos, repaso cada seña. Quiero confirmar que no le falte nada. Las tres cicatrices de las cirugías, esas marcas indelebles que tengo en el cuerpo y que tantas veces vuelven a doler; el lunar redondo y grande que parece un animalito que trepa por mi cuello; las anchas caderas; los rulos. Efectivamente, Marelsy recordó todo.

 

Mi Melina se llama Susana. Llegó a mi vida para que no olvide que cada centímetro de mi cuerpo es parte de mi historia, que cada marca cuenta, que sin ellas no sería quien soy. ¡Para recordarme que soy poderosa!

 

Y en esta etapa en la que decidí andar ligera de equipaje recorriendo los caminos del mundo, me acompañará en la maleta o en las habitaciones de la casa, porque recién llega pero ya se lo ha ganado.

 

Susana Aliano es una talentosa escritora de libros para niños y miembro de la Familia Internacional de Melinas.
Web / Facebook / Instagram
 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

RELATOS DE CHIDAS Y CHINGONAS: Vitiligo
RELATOS DE CHIDAS Y CHINGONAS: Vitiligo

febrero 25, 2020

Mi madre siempre me decía, hija eres hermosa ¿porque no lo ves? me acompañó siempre a consultas, me apoyó en tratamientos, me apoyaba cuando más me afectaban las malas palabras, me compraba maquillaje especial cada mes para usarlo en cantidades excesivas para taparme, (porque la idea de la bolsa de papel en la cabeza es algo loca jaja) y al final, estuvo ahí, orgullosa con la sonrisa enorme y las lágrimas de alegría cuando encontramos la cura, "la aceptación".

Ver artículo completo

Colaboración: REFLEXIONES DE SAN VALENTÍN
Colaboración: REFLEXIONES DE SAN VALENTÍN

febrero 18, 2020

Ver artículo completo

¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CAMBIAR?
¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CAMBIAR?

febrero 05, 2020

Ver artículo completo