Te presentamos a Ana Baquedano y su nueva columna: La Niña de la Foto

Te presentamos a Ana Baquedano y su nueva columna: La Niña de la Foto

junio 19, 2018

"Sí, le mandé la foto.
A cambio de su palabra y de una foto suya, poniendo, sin darme cuenta, literalmente, toda mi vida en sus manos,  
Y es que ¿Cómo no confiar?  si nos llevábamos desde hacía más de 10 años."   -Ana Baquedano-

Esa foto que Ana decidió enviarle a una sola persona, de pronto pasó a estar en manos de todos, su intimidad se había vuelto del dominio público. Ya cualquiera se sentía en la libertad de denigrarla, de juzgarla y “castigarla” con miradas, actitudes y comentarios francamente horribles.

La idea de que sus amigos, escuela, familia, etc, se enterara era lo que más la llenaba de miedo, pero valientemente buscó la ayuda de un psicólogo y paso a paso fue recibiendo el apoyo de su familia y amigos, así como reforzar su autoestima y conciliarse con su cuerpo, tras haber sido expuesto, escrutiñador, cosificado y duramente criticado por cuantos vieron la foto, desafortunadamente la bola de nieve seguía creciendo hasta llegar al punto de la trata de personas, sí, la foto de Ana, había sido compartida, junto con algunos de sus datos personales en una página web dedicada a extorsionar a mujeres cuyas fotos íntimas aparecían en la página catalogadas por localidades y municipios de Yucatán.

Imagina su sorpresa, cuando al ir a denunciarlos por el daño que le estaban ocasionando a ella y otras chicas, resultó que no había nada que perseguir, que les daba mucha pena, pero que no podían hacer nada, pues no se estaba cometiendo un delito.

A partir de ese momento Ana Baquedano ha encabezado un movimiento contra el miedo, contra el hecho de ser señalado culpable por la falta de otro, contra aquellos que lastiman abusando de una confianza mal ganada, y violan de intimidad ajena. 


A través de entrevistas en televisión, publicaciones en la prensa, participación en programas de radio, conferencias en escuelas y universidades; y recientemente con la colaboración en la aprobación de la ley contra la pornovenganza en el Estado de Yucatán, Ana ha buscado dejar muy clara la diferencia entre compartir videos o imágenes  de manera privada y consensuada; y el hecho de utilizarlos por morbo, maldad o estupidez, sin darse cuenta en ocasiones del daño que ocasionan a las persona involucradas.

 

Su estrategia ha sido muy clara, coordinar los esfuerzos y sumar las áreas de influencia de todos los que se han interesado en detener esta manipulación perversa de quienes atormentan impunemente a otros, por tener acceso a alguna información íntima, y peor en el caso de personas allegadas a la víctima.

A través del proyecto “La niña de la foto”, y dado que ella misma ha sido víctima, Ana se ha convertido en asesora de autoridades y audiencias de diversa índole sobre la complejidad del planteamiento del tema. Su proyecto involucra asesoría legal y apoyo psicológico a las víctimas, así como campañas de prevención y capacitación a maestros y padres de familia.



Al escuchar a Ana, no pude evitar sentirme afortunada, sinceramente aliviada, de no haber pasado por lo mismo, porque sí, yo también he compartido fotos, al igual que muchas mujeres, yo también permití que mi pareja me tome fotos desnuda en la confianza de la intimidad y de la complicidad de una relación construida a través de los años, y vaya si tras terminar esa relación viví con miedo durante mucho tiempo, pensando en que esas imágenes pudiesen ser mal empleadas.

Ana se ganó mi respeto en cuanto supe de su historia y lucha, por ser resiliente, por ser valiente y por ser sorora; hoy quise compartirte su historia, y presentartela, como nueva colabora del blog de Melinas; sigue su columna. “La Niña de la Foto” y mantente pendiente de nuestras redes sociales, para conocer los detalles del evento gratuito que tendremos con Ana en las próximas semanas!

 


Marelsy Castillo Ocampo.
CEO/Co-funder de Melinas, comunicóloga, conferencista y TEDx Speaker.

(Artículo basado en biografía y plática personal con Ana baquedano)



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

COLABORACIÓN: ¡Rescata a tu bruja interior!
COLABORACIÓN: ¡Rescata a tu bruja interior!

febrero 21, 2019

Cuando mi mamá murió, inesperadamente de un ataque al corazón, Sabina entró en shock. No podía ser verdad; su abuela siempre cumplía sus promesa y aún no le daba sus lecciones para volar.

Ver artículo completo

COLABORACIÓN : ¿Cómo puedo obtener el dinero que necesito para alcanzar mis sueños?
COLABORACIÓN : ¿Cómo puedo obtener el dinero que necesito para alcanzar mis sueños?

enero 04, 2019

Cuando comienza un año nuevo, vienen a nuestra mente un sinfín de metas y sueños nuevos por alcanzar. Nos emocionamos, ilusionamos y comenzamos los días con mucho positivismo y ganas de avanzar. Pero al paso de los días y de los meses, nuestros sueños y metas se van quedando atrás y llegamos al final del año sin siquiera recordarlos. Pero ¿por qué pasa esto?

Ver artículo completo

COLABORACIÓN: ¿"Propósitos"? de año nuevo.
COLABORACIÓN: ¿"Propósitos"? de año nuevo.

enero 01, 2019

Hubo ideas como propósitos de año nuevo que me fue inevitable no escuchar
con ese asombro que me confunde y alerta, porque me es impactante escuchar o leer propósitos que digan algo como “quiero ser flaca” o “por fin quiero adelgazar”. Escuchar eso como la petición de algo que se busca hace mucho tiempo, incasablemente, es algo que indica que como seres humanos somos todo menos
humanos con nosotros mismos. Rechazar lo que somos, querer algo más porque nunca somos suficiente, es todo lo que esta detrás de ese “por fin”. Todo por encajar en lo que dictan las directrices de una cultura social que le da más importancia a la perfección que a nuestra valiosa humanidad.

Ver artículo completo