¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CAMBIAR?

¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CAMBIAR?

febrero 05, 2020

Para empezar a entender la dificultad de cambiar, podemos observar que cuando queremos modificar algo es porque normalmente nos hace sentir incomodidad, molestia, etc. en algunos aspectos de nuestra vida. Pero, casi inmediatamente, nos topamos con la dura realidad de que no tenemos la fuerza, herramientas y/o motivación suficientes para lograr dicho cambio. 

Qué sucede entonces con esa incomodidad, con la molestia, cómo cambiar? 

Imagina que esos aspectos de tu vida que deseas cambiar son un paseo en bote que te llevan en dirección a un muro donde inevitablemente vas a chocar, y el golpe duele, duele mucho. Para lograr el cambio hay que deshacernos de la indiferencia, a veces el trayecto hacia el muro no es tan malo, o lo toleramos, incluso ya lo recorrimos tantas veces que solemos normalizarlo; ahora imagina que ese "paseo" también causa incomodidad y molestia, a tal grado que también duele, el golpe contra el muro ya no es lo peor o único desagradable. 

Nos han enseñado a concentrarnos en lo bueno y tolerar lo malo, ¿pero quién decide en mi vida lo que es bueno y lo que es malo?, ¿acaso no merezco que todo sea bueno?, ¿puede ser todo bueno?, ¿es posible no chocar contra el muro?, ¿el paseo puede ser disfrutable? A veces, ni siquiera somos capaces de hacernos estas preguntas, porque vamos por la vida de forma automática, en base a lo que nos han enseñado y nos han dicho que debe ser la vida y el cómo vivirla, y ahí vamos cada día en ese paseo que inevitablemente nos llevará a chocar con el muro, no es fácil cambiar de dirección porque todo esto es un proceso inconsciente, lo que significa que lo hacemos sin darnos cuenta.

Ahora imagina que... tu bote está a la deriva! ¿Cómo rayos evitar estrellarse en el muro?

Bueno, te tengo una noticia, la terapia puede ayudarte. 

Piensa en que el bote es tu vida (aunque tal vez, en este punto, eso ya sea obvio),ahora un remo es la comprensión del pasado y el otro remo la visión hacia el futuro.La fuerza y energía al remar es tu enfoque en el presente. La mayoría de las personas usan solo un remo, por lo que van dando vueltas en círculo sin avanzar, solo rebotando de un muro a otro.

 La terapia te ayuda a encontrar ese equilibrio y comprensión para poder usar los dos remos.

Entonces... ¿Es difícil cambiar? Sí, pero la terapia ayuda!

¿Quieres disfrutar el paseo?, ¿Estás listo para decirle adiós a los muros?

Por: Emily Castillo Ocampo / @PsicMelinas
Psicóloga de Melinas

AGENDA TU CITA AQUÍ



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Colaboración: REFLEXIONES DE SAN VALENTÍN
Colaboración: REFLEXIONES DE SAN VALENTÍN

febrero 18, 2020

Ver artículo completo

Colaboración: ESCUCHA A TU CUERPO, RECREA SU HISTORIA
Colaboración: ESCUCHA A TU CUERPO, RECREA SU HISTORIA

octubre 18, 2019

Ver artículo completo

EN LA OPINIÓN DE... Emilia Dixon
EN LA OPINIÓN DE... Emilia Dixon

julio 05, 2019

...Por años se han utilizado actores blancos para interpretar las historias de personas latinas, afrodescendientes o indígenas (OJO personas que sí existieron) y naaaaaadie se ha quejado. Btw, accede al link de mi biografía para que puedas ver la lista de actores blancos interpretando personas de otras etnias.

Ver artículo completo