¿HAY CUERPOS BUENOS O MALOS?

¿HAY CUERPOS BUENOS O MALOS?

diciembre 11, 2017 1 Comentario

Vamos a iniciar haciendo un pequeño ejercicio.

 Cierra los ojos y piensa en tu celebridad favorita…
Ahora piensa en esa celebridad que todos admiran por su cuerpo…
Muy bien, ahora visualiza cuerpos saludables….
Que tipos de cuerpos vinieron a tu mente?
Son Delgados? Blancos? Definidos? Altos? Cómo son?

 

Hoy más que nunca vivimos en un mundo de información, a cada segundo somos bombardeados con imágenes, anuncios, revistas, programas de TV, redes sociales, medios digitales, películas, etc… información que promueve e interioriza en nosotros ideas y estereotipos de todo tipo, cada vez mejor camuflajeados como contenido.

Es precisamente la promoción de este tipo de información con exceso de photoshop, y poca diversidad de cuerpos lo que contribuye entre otras cosas al arraigo de ideas erróneas como: “Delgado es saludable, o gordo es enfermo”, que hay cuerpos correctos e incorrectos, y que nuestro valor está en la forma de nuestro cuerpo y en la opinión que el sexo opuesto tiene sobre él.

El body positive y el curvy activismo buscan precisamente romper con esos estereotipos, con esa idea de que un cuerpo sólo es un buen cuerpo si tiene determinadas medidas o si cumple de manera estricta con parámetros que no son realistas para todos los cuerpos.

Y digo todos los cuerpos, porque afortunadamente hay muchos estilos de cuerpo, todos únicos y hermosos a su manera. Altos, bajitos, blancos, morenos, gruesos, espigados, en fin, TODOS, sí, TODOS los cuerpos son buenos, por la elemental y sencilla, pero hermosa razón de que te permiten estar aquí, en esta vida y disfrutar de ella, por ello lo importante es mantenerlo sano y eso definitivamente no implica entrar en unos jeans talla cero o llenar una atrevida copa D de brassier.

Estas creencias, se deben en gran medida, a que estamos acostumbrados a asociar el peso con la salud, ¿pero realmente podemos conocer el estado de salud de alguien con sólo mirarlo? Solemos dar por hecho que alguien está sano por ser delgado o viceversa.

De esto se trata Melinas, de romper con estas creencias, amarnos a nosotros mismos cuidando y respetando nuestro cuerpo, de construir una sociedad más inclusiva. ¡Sí, queremos ver cuerpos atléticos, pero también cuerpos gordos, flacos, de diferentes etnias, altos, bajos, DIFERENTES!, de todo, basta ya de cuerpos marginados. Si vemos más cuerpos similares al nuestro, no nos sentiremos excluidas… ¡Así que, a celebrar la belleza y la diversidad, que todas tenemos derecho a sabernos y sentirnos bellas y dignas!



1 Respuesta

Nimsi Valle
Nimsi Valle

diciembre 11, 2017

Felicidades por este gran proyecto; les deseo mucho éxito; y gracias por compartir este gran mensaje a todas las mujeres

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

COLABORACIÓN: ¡Rescata a tu bruja interior!
COLABORACIÓN: ¡Rescata a tu bruja interior!

febrero 21, 2019

Cuando mi mamá murió, inesperadamente de un ataque al corazón, Sabina entró en shock. No podía ser verdad; su abuela siempre cumplía sus promesa y aún no le daba sus lecciones para volar.

Ver artículo completo

COLABORACIÓN : ¿Cómo puedo obtener el dinero que necesito para alcanzar mis sueños?
COLABORACIÓN : ¿Cómo puedo obtener el dinero que necesito para alcanzar mis sueños?

enero 04, 2019

Cuando comienza un año nuevo, vienen a nuestra mente un sinfín de metas y sueños nuevos por alcanzar. Nos emocionamos, ilusionamos y comenzamos los días con mucho positivismo y ganas de avanzar. Pero al paso de los días y de los meses, nuestros sueños y metas se van quedando atrás y llegamos al final del año sin siquiera recordarlos. Pero ¿por qué pasa esto?

Ver artículo completo

COLABORACIÓN: ¿"Propósitos"? de año nuevo.
COLABORACIÓN: ¿"Propósitos"? de año nuevo.

enero 01, 2019

Hubo ideas como propósitos de año nuevo que me fue inevitable no escuchar
con ese asombro que me confunde y alerta, porque me es impactante escuchar o leer propósitos que digan algo como “quiero ser flaca” o “por fin quiero adelgazar”. Escuchar eso como la petición de algo que se busca hace mucho tiempo, incasablemente, es algo que indica que como seres humanos somos todo menos
humanos con nosotros mismos. Rechazar lo que somos, querer algo más porque nunca somos suficiente, es todo lo que esta detrás de ese “por fin”. Todo por encajar en lo que dictan las directrices de una cultura social que le da más importancia a la perfección que a nuestra valiosa humanidad.

Ver artículo completo