En palabras XL: ¿Qué es el movimiento Body Positive y por qué es importante?

En palabras XL: ¿Qué es el movimiento Body Positive y por qué es importante?

junio 05, 2018

Se habla mucho de body positive para allá, body positive para acá pero ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué significa eso en nuestro idioma?, es más ¿Cuándo comenzó en Latinoamérica?


Pues bien, comencemos por el principio ¿Quién lo fundó?


“The body positive” como originalmente se llama, fue fundado en los Estados Unidos en el año 1996 por Connie Sobczak y Elizabeth Scott. Originalmente era una comunidad donde querían promover el amor a todos los cuerpos. Todo esto inspirado por la muerte de Stephanie, hermana de Connie una de las fundadoras, quien padeció en su adolescencia de un trastorno alimenticio, por la presión de ser “perfecta” posteriormente al tener tanto impacto y tan positivo además con el arranque y auge oficialmente hablando de las redes sociales esto termina siendo un movimiento. Movimiento que entonces pasa a Europa, y finalmente viene a Latinoamérica, con el nacimiento de la Revista Belleza XL, en el año 2007.


En español Body Positive significa cuerpos en positivo, y representa toda esta movida de amor, aceptación y respeto a todos los tipos de cuerpo, a todas las complexiones físicas, a todos los tipos de belleza.



Pero… ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan importante?


Estas tres preguntas las podemos tranquilamente responder en el mismo renglón. Es un movimiento a nivel mundial que a la par que tuvo los inicios que expliqué líneas atrás, terminó siendo la consecuencia o efecto de la presión social por tantas generaciones de forma despiadada si se quiere con requerimientos o cánones estéticos, donde perteneces o no perteneces, así de sencillo.

 

Sirve para visibilizar y normalizar social y mediáticamente hablando, lo que ya existe (nosotros) y lo que somos. Se ha proyectado, en especial mediáticamente hablando, de que los seres humanos tenemos determinado fenotipo físico, determinada orientación sexual que es la “correcta” o socialmente aceptada, determinada complexión física (altos y delgados) que lo han llevado a un punto dictatorial en el que nos guste o no,  todos mentalmente asumimos que sólo eso“Es bello (a)” y no, eso no es así. Bello es todo el mundo, cada uno con sus características, con su propio fenotipo, complexión física, sexualidad, color de cabello y pare usted de contar. Además también sirve para sensibilizar nuestro lenguaje, así como cambiar esquemas generacionales, que si bien es cierto en todas las culturas las hay, en la Latina pareciera reunirse y concentrarse todo.


El movimiento “Cuerpos en positivo” o “body positive” ha cobijado al segmento de la población a la que con más necesidad y urgencia protegió fue al de las tallas grandes. Hemos sido por mucho el sector más lacerado, invisibilizado, violentado y discriminado. pero no es excluyendo, por el contrario abarca a TODOS!

Pero es que nos hemos visto maltratados e invisibilizados de tantas y tan crueles formas, que por fin conseguimos una pequeña esquina donde pararnos a gritar con toda libertad: ¡Hola, estoy aquí!


Por tanto es un grave error relacionar única y exclusivamente con el sector de las tallas grandes este movimiento porque no es así. Es como un pastel donde todos tenemos un pedazo por igual.


El movimiento “Cuerpos en positivo” o “body positive” no es para rebajar, engordar, curar acné, aclarar el tono de piel y cualquier otro ejemplo fuera absolutamente de lugar y contexto que pueda citar. No es para arreglar o corregir lo que se visibiliza; Debemos ser muy cuidadosos con las cosas que decimos y lo que repetimos. Por el contrario es para asumirnos. Hacer de este movimiento una nueva cuna para la gordofobia lo encuentro sumamente delicado…

Si eres una persona “body positive” no vas a estar mortificado (a) por tu peso, por ser homosexual, de color o muy bajo (a) etc y tampoco mortificando a terceros porque se supone que te asumes y te aceptas. Si esto no está pasando, te invito a revisar que pasa ahí. Cualquier persona que sea pública o maneje seguidores debe tener sumo cuidado y responsabilidad cuando comparta cosas de este tema, porque es un tema álgido que tiene muchos elementos disparadores como lo indican los psicólogos y psiquiatras.


¿Eres una persona que ve este mensaje importante y necesario? ¿Has pensado al respecto? Te invito a que ponderes todo esto que he compartido en esta oportunidad. Bien vale la pena apostarle a lo que somos: diversidad.


Recuerda siempre que la belleza está en tu cabeza.


¡Hasta la próxima!


En Palabras XL, es una columna de Jennifer Barreto-Leyva para Melinas
Descubre más sobre este icono del Body Positive en América Latina, dando Click Aquí



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

5 ilustradoras que toda mujer debe conocer!
5 ilustradoras que toda mujer debe conocer!

agosto 16, 2018

Ver artículo completo

Te presentamos a Ana Baquedano y su nueva columna: La Niña de la Foto
Te presentamos a Ana Baquedano y su nueva columna: La Niña de la Foto

junio 19, 2018

Al escuchar a Ana, no pude evitar sentirme afortunada, sinceramente aliviada, de no haber pasado por lo mismo, porque sí, yo también he compartido fotos, al igual que muchas mujeres, yo también permití que mi pareja me tome fotos desnuda en la confianza de la intimidad y de la complicidad de una relación construida a través de los años, y vaya si tras terminar esa relación viví con miedo durante mucho tiempo, pensando en que esas imágenes pudiesen ser mal empleadas.

Ver artículo completo

MUJEREOLOGIA: ¿Combatir las estrías o combatir la baja autoestima?
MUJEREOLOGIA: ¿Combatir las estrías o combatir la baja autoestima?

junio 12, 2018

¿Alguna vez se han preguntado quién fue quien estableció las reglas de lo que se ve bien y lo que no? Yo sí, y francamente me parece estúpido que algo tan natural sea visto como algo “antiestético”. El cuerpo, en cualquiera de sus presentaciones, debe ser admirado por una simple razón: es el mecanismo que te permite desplazarte, comer, bailar, reír, abrazar, besar, cantar con tus amigos a todo volumen, ¡Ámalo! 

Ver artículo completo