EN LA OPINIÓN DE... Emilia Dixon

EN LA OPINIÓN DE... Emilia Dixon

julio 05, 2019

La Sirena Negra

Ilustración de @Oceanblaine

Cuándo se hizo el anuncio de que una actriz afroamericana interpretaría a La Sirenita, NUNCA pensé que causaría tanto revuelo.
Tampoco imaginé que varias de las personas que conozco sacaran a relucir su dosis de racismo interiorizado, sí RACISMO.
El tema es que siempre he sido fanática de La Sirenita no por que ella sea pelirroja, blanca o de ojos azules...simplemente porque era una sirena y ya de por sí eso estaba demasiado cool para mí.
En vista de la enorme cantidad de comentarios negativos respecto a que una afroamericana haga el papel de Ariel, decidí crear mi propia lista de

RAZONES POR LA QUE NO DEBERÍAS MOLESTARTE, INCOMODARTE O SENTIRTE MAL POR QUE ARIEL AHORA SERÁ NEGRA:
  1. El personaje de La Sirenita Ariel nunca existió en la vida real. Las sirenas son personajes ficticios y pueden ser representadas con cualquier etnia terrestre o extraterrestre, jajajajaja.
  2. Disney realizó una adaptación del cuento original, por lo que tu argumento de "debieron respetar al personaje", no va...porque cada productor o director es libre de hacer los cambios pertinentes, por eso hay adaptaciones de libros ficticios o hechos basados en la vida de alguien. En el momento en que Disney adaptó la historia de La Sirenita, las personas afrodescendientes, latinoamericanos e indígenas NO teníamos representación en prácticamente nada de la televisión o cine.
  3. Por años se han utilizado actores blancos para interpretar las historias de personas latinas, afrodescendientes o indígenas (OJO personas que sí existieron) y naaaaaadie se ha quejado. Btw, accede al link de mi biografía para que puedas ver la lista de actores blancos interpretando personas de otras etnias.
  4. De casualidad sabías que existen pelirrojos/pelirrojas que son afrodescendientes?? Si no lo sabías, pásate por las historias de @naturalyansi y empápate de conocimiento. Así es que no hay ningún problema en que a una actriz afroamericana luzca una melena roja.
  5. Pocahontas y Mulán fueron personajes históricos reales y aún así en las cómicas se hicieron adaptaciones de sus vidas. Deja de comparar la vida de una sirena con la de un ser humano con legado y familiares.
  6. Siempre tendremos la versión de Disney dónde apreciaremos a La Sirenita de nuestra adolescencia. Si ves la película actual y no te gusta, CERO ESTRÉS...sólo debes buscar en YouTube y zaaaaaas, verás a Ariel tal cuál la recuerdas.
  7. Hoy es una Sirenita Negra, mañana quizás sea la oportunidad de ver una princesa no tan delgada y ya me imagino la cantidad de comentarios gordofóbicos que saldrán.

Yo no sé ustedes, pero yo me siento muy feliz de que finalmente habrá una Sirenita con más cosas en común conmigo!!!!!

 

Emilia Dixon, Activista Body Positive
Facebook / Instagram

Ilustración @Oceanblaine



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

RELATOS DE CHIDAS Y CHINGONAS: Vitiligo
RELATOS DE CHIDAS Y CHINGONAS: Vitiligo

febrero 25, 2020

Mi madre siempre me decía, hija eres hermosa ¿porque no lo ves? me acompañó siempre a consultas, me apoyó en tratamientos, me apoyaba cuando más me afectaban las malas palabras, me compraba maquillaje especial cada mes para usarlo en cantidades excesivas para taparme, (porque la idea de la bolsa de papel en la cabeza es algo loca jaja) y al final, estuvo ahí, orgullosa con la sonrisa enorme y las lágrimas de alegría cuando encontramos la cura, "la aceptación".

Ver artículo completo

Colaboración: REFLEXIONES DE SAN VALENTÍN
Colaboración: REFLEXIONES DE SAN VALENTÍN

febrero 18, 2020

Ver artículo completo

¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CAMBIAR?
¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CAMBIAR?

febrero 05, 2020

Ver artículo completo